Consulta de Homeopatía

El Dr Mario Sánchez Pérez cursó la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Alcalá de Madrid (UAH).

Posteriormente se especializó en Medicina de Familia en el Hospital Universitario de La Paz.

 

Es médico homeópata con amplia experiencia en el manejo de las terapias naturales, en todo tipo de enfermedades, 

tanto en adultos como en niños, contando con la siguiente titulación:

- Máster en Terapeútica Homeopática Médica Pluricista del CEDH (Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía), 

   avalado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

- Experto en Homeopatía Unicista (Escuela de Terapias Complementarias Unisalud).

- Especialista en Medicina Integrativa (Escuela de Terapias Naturales Paracelso).

 

Actualmente compagina su consulta de homeopatía, con su actividad en la medicina pública, siendo médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

 

 

¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

 

La homeopatía es un método terapéutico complementario a la medicina convencional que utiliza sustancias naturales extraídas de plantas, animales y minerales para estimular la autorregulación del organismo y ayudarle a restablecer la salud.

 

Esta disciplina nació en Alemania hace unos 200 años, y se basa en la idea de la similitud: sustancias que causan enfermedades en personas sanas pueden también, en dosis muy diluidas y dinamizadas, curar a personas enfermas con síntomas similares.

 

Las grandes ventajas de los medicamentos homeopáticos son que:

 

  • No se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a su uso, por lo que pueden tomarlos todo el mundo, incluyendo embarazadas, niños, pacientes alérgicos y polimedicados.

 

  • Pueden combinarse con cualquier otro tipo de medicación o terapia.

 

 

LA HOMEOPATÍA EN EUROPA

 

En Europa, aproximadamente entre un 20-25% de las personas utiliza la homeopatía regularmente. En Francia ese porcentaje alcanza hasta el 40% de la población, y en Alemania e Inglaterra existen hospitales exclusivamente homeopáticos. En todos estos países, los medicamentos homeopáticos se encuentran financiados dentro del Sistema Nacional de Salud. 

 

En España, el porcentaje de población que utiliza la homeopatía posiblemente no alcance el 5%, y los medicamentos homeopáticos no son reembolsados por la Seguridad Social, aunque son considerados medicamentos, legislados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y de venta exclusiva en farmacias.

 

 

¿QUÉ DOLENCIAS SON SUSCEPTIBLES DE TRATARSE CON HOMEOPATÍA?

 

La homeopatía es un método suave, pero tremendamente efectivo para prevenir, aliviar y tratar numerosas enfermedades:

 

  • Afecciones propias del embarazo, parto y postparto: naúseas, acidez, gases, hemorroides, lumbociatalgias y otros problemas reumáticos, ansiedad de anticipación previa al parto, ayuda en la dilatación, control del dolor, cansancio del posparto inmediato, depresión posparto, estimulación de la lactancia o destete, ayuda a la recuperación posparto, mejora de la cicatrización, etc...

  • Enfermedades agudas: fiebre, catarro, gripe, resfriado común, tos, dolor de garganta, disfonía, sinusitis, enfermedades propias de la niñez, cólicos del lactante, molestias de la dentición, aftas, bronquiolitis, problemas digestivos, naúseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, quemaduras, picaduras de insecto, traumatismos, contracturas, torceduras, fracturas y otros problemas osteomusculares, malestar a consecuencia de una intervención quirúrgica o de odontología, nerviosismo ante un exámen, vértigo, mareo en los viajes, resaca, etc...

  • Enfermedades crónicas: dermatitis del pañal, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, acné, herpes, psoriasis, urticaria, sarpullidos y alergias, asma, cefaleas, enfermedades neurológicas, afecciones reumatológicas, depresión y ansiedad, insomnio, agotamiento físico o psíquico, enfermedades debilitantes o autoinmunes, problemas metabólicos, gota, obesidad, hiperactividad, problemas psicológicos, del comportamiento y dificultades de aprendizaje en los niños, miedos, celos, angustias, etc...

  • Infecciones de repetición (defensas bajas): faringitis, otitis, sinusitis, laringitis, bronquiolitis, cistitis, micosis, etc...

  • Problemas ginecológicos: síndrome premenstrual y otros trastornos menstruales u hormonales, esterilidad, hirsutismo, sofocos, etc...

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRATAMIENTOS HOMEOPÁTICOS

 

Los medicamentos homeopáticos están disponibles en comprimidos, jarabes, gotas, pomadas, sprays, ampollas...,

aunque las formas farmacéuticas más específicas son las “bolitas” (gránulos y glóbulos).

 

El nombre de los medicamentos homeopáticos es en latín y corresponde al nombre científico de la sustancia activa,

seguido de una cifra que indica el nivel de dilución a la centésima de la sustancia base.

 

Consejos para la toma de los gránulos y glóbulos homeopáticos:

 

  • La dosis es independientemente de la edad y el peso de la persona.

  • La toma se debe hacer preferentemente separada de las comidas, café o menta (al menos 10 minutos antes o después).

  • La dosificación de los gránulos es usualmente de 3-5 gránulos, de una a seis veces al día. El cuenta-gránulos facilita la administración (los gránulos caen al rodar el tapón con el tubo hacia abajo).

  • Los glóbulos son “bolitas” mucho más pequeñas que los gránulos, que vienen en un envase tubo-dosis (la toma de todo el tubo es una dosis). La posología puede ser diaria, semanal, quincenal o mensual.

  • Hay que evitar tocar los medicamentos homeopáticos con los dedos.

  • Es importante dejar que las “bolitas” se deshagan debajo de la lengua.

  • Para los niños, se pueden disolver con un poco de agua en una jeringuilla, vaso o biberón, sin calentarlos. La preparación se debe renovar diariamente, y agitar siempre antes de administrar.

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con el médico o farmacéutico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento homeopático.  

 

Dónde estamos

Diamela Centro Médico

C/ de la Senda del Infante nº 28

Madrid 28035

 

Metro: Mirasierra (L9) y Pitis (L7)

Cercanías: Pitis (C3, C7 y C8)

Líneas de autobús: 49 y 64

 

A 5 minutos andando del Hospital Ruber Internacional 

© Centro Médico Diamela 2013